Los Grupos Operativos y su Funcionamiento

foto e

El grupo operativo es una técnica de intervención grupal, creada por el psiquiatra y psicoanalista Enrique Pichón Rivière en Argentina, en el Hospicio Las Mercedes, a raíz del mal trato dado por parte de los enfermeros a los enfermos mentales. Inconforme con dicha situación y convencido de que el problema principal eran los enfermeros, decidió emprender la labor de posibilitarles el aprendizaje sobre el motivo de sus crisis y enseñarles cómo las dolencias mentales no son incurables y la recuperación de la salud mental era un asunto que concernía, además del jefe de la sala, al enfermero, teniendo así presente una concepción de que el problema no era sólo el enfermo, sino también el contexto y las situaciones que le rodean.pichon2

En los grupos conformados se instauraba un debate con los enfermeros sobre los casos existentes, además, se daba un panorama general de las concepciones psiquiátricas sobre la enfermedad mental, potenciando su aprendizaje, y de paso, dándole un soporte teórico a su experiencia, hasta entonces poco reconocida. Lo anterior tuvo efectos muy benéficos para los psicóticos que allí permanecían.

conflictosPolíticamente la suerte no acompañó por mucho tiempo al promotor de dicha iniciativa y jefe de la sala, pues los enfermeros fueron retirados; ante la imposibilidad de disponer de enfermeros calificados para su sala, decide servirse de los mismos enfermos y capacitarlos, teniendo presente quienes eran los menos afectados en su funcionamiento e interacción con la realidad, para que fuesen ellos quienes realizasen la tarea de cuidar de sus compañeros asumiendo el rol de enfermeros, previo proceso de entrenamiento sobre algunos aspectos esenciales de enfermería.

Enrique Pichón Rivière observó avances significativos en la salud mental de los enfermos cuidadores, quienes tenían un papel protagónico y dinámico dentro de un contexto institucional; igualmente, la mejoría en el trato y cuidado para con sus compañeros.

Seguidamente, la experiencia fue aplicada por Enrique Pichón Rivière en la ciudad de Rosario, situación que fue esencial para la formalización de la técnica en el contexto universitario, y por tanto, en el ámbito académico. En dicha experiencia se trazaron los lineamientos de lo que constituye esencialmente la técnica de grupo operativo en sí misma.

Los comentarios están cerrados.