Información


Este es un espacio para compartir.
Te invitamos a registrarte gratuitamente para participar en nuestros foros y grupos operativos.

Si querés publicar un artículo mandanos un mail con el texto adjunto a info@debatepsicosocial.com

El mismo será publicado en las entradas de este sitio luego de su aprobación.

Los textos se usan como material para el debate, difusión y enriquecimiento profesional.

Gracias por compartir!!

 

 

pichot

 

Enrique Pichon-Rivière

(25 de junio de 1907 – 16 de julio de 1977) fue  un médico psiquiatra suizo nacionalizado argentino,  considerado uno de los introductores del psicoanálisis en la Argentina y generador de la teoría de grupo conocida como grupo operativo.

En la década de los años 40 se convirtió en uno de los miembros fundadores de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA) y en la década de los 50 participó en la creación de la Primera Escuela Privada de Psicología Social y del Instituto Argentino de Estudios Sociales (IADES). La originalidad de su teoría se basa en la visión dialéctica del funcionamiento de los grupos y de la relación entre la dialéctica, la homeostasis y la cibernética.

28750407_2

Qué es la psicología social.

Enrique Pichón Riviere, considera a la Psicología social como una crítica de la vida cotidiana. Y en esta permanente interrogación de lo cotidiano, se cuestionan nuestras prácticas en tanto tienden a naturalizarse. Y en este sentido la interrogación de las praxis las desnaturaliza, permite situarnos como sujetos productores/producidos por redes de producciones sociales.

Así como la Psicología se ocupa de lo que acontece en la psiquis de los individuos y la Sociología se ocupa de la sociedad, la Psicología Social tiene su campo específico en lo que acontece entre los individuos. Por eso sus temas relevantes son: la comunicación, los vínculos, las problemáticas de los equipos, de los cambios, los proyectos grupales, etc.

A la Psicología Social le interesa la persona singular y le interesa su inclusión social, pero la dimensión específica de su indagación, fundamentación e intervención es el campo interaccional humano. Por eso sus ámbitos de intervención son privilegiadamente los grupos, las organizaciones  y las comunidades.

Qué son los grupos operativos.

 

grupoEl Grupo Operativo de aprendizaje -teoría creada por Enrique Pichón-Rivière- inaugura una nueva línea de trabajo y de reflexión en torno a la posibilidad de utilizar la grupalidad como instrumento para el cambio.

La técnica persigue la integración de aspectos intelectuales y vivenciales en el proceso grupal. Al mismo tiempo, que los participantes del grupo estudian y discuten un tema, visualizan los diversos obstáculos que surgen espontáneamente en sí mismos y en los demás. Esto resulta en una síntesis que posibilita el aprendizaje haciendo un corrimiento de los prejuicios y estereotipos facilitando el cambio.

Se plantea así, una nueva metodología totalizadora en la que el pensar y el sentir sobre el tema se armonizan en el trabajo grupal. A su vez, se propone también un instrumento para intervenir en procesos institucionales brindando una lectura de la problemática del poder en la que se centran las instituciones.

Mundo manos

ECRO (Esquema Conceptual, Referencial y Operativo.)

El ECRO es concebido como un esquema conceptual en tanto supone una visión totalizadora, en el sentido de abarcadora de la realidad grupal. El ECRO es un instrumento para la aprehensión del sector de la realidad que queremos estudiar. Así lo referencial alude a este campo que se quiere abordar. Y el término operativo, supone que el ECRO incluye un trabajo, una tarea que llevar a cabo. Y esa tarea es el modo en que el grupo recorrerá un camino. La psicología social está orientada hacia el cambio. Un grupo será operativo solo si produce cambios, tanto a nivel vertical (la historia singular de cada miembro inserto en el sistema) como en la historia horizontal (el aquí y ahora grupal). Esto supone que a través de una tarea explicita, se elaboren los miedos al ataque y a la pérdida ocasionados por una nueva situación, esto conforma la tarea implícita. Al cuestionarse lo cotidiano, se cuestionan las prácticas institucionales y se desnaturalizan las relaciones de poder.

Los comentarios están cerrados.